top of page

Sedentarismo y afecciones relacionadas

Sedentarismo:

El sedentarismo se puede definir en pocas palabras como la falta de actividad física regular, menos de 30 minutos al día y menos de 3 días a la semana. Se considera a una persona con sedentarismo si en su gasto semanal no supera las 2000 calorías o aquella que solo realiza una actividad semanal fuera de su rutina diaria.

Esta inactividad física está relacionada con algunas enfermedades o condiciones, que pueden poner a los que la padecen en situaciones de riesgo para algunas enfermedades (como lo que está pasando en la pandemia actual). Entre las afecciones que está relacionada tenemos:


  • Obesidad: Los especialistas la conciben como exceso de grasa acumulada en el tejido adiposo producto de una ingesta calórica superior al que necesita el individuo. Esta aumenta al no realizar actividades físicas por pasar mas tiempo frente a una computadora o pantalla.

  • Diabetes: desde los años 80 se ha visto un incremento en la incidencia de diabetes a nivel mundial, a esto se le suma que también incremento es niños y adolescentes lo cual lo hace mas alarmante, es probable que este incremento se debe a los hábitos sedentarios. (1)

  • Enfermedades cardiovasculares: Estas enfermedades pueden ser consecuencias de algunos malos hábitos para la salud como lo son una mala alimentación, falta de actividades físicas, tabaquismo, entre otras; también están relacionadas con algunas condiciones como la obesidad, hipertensión. Todos causados por hábitos sedentarios.(2)


Referencias

  1. Márquez S, Rodríguez J, De Abajo S. Sedentarismo y Salud: Efectos Beneficiosos de la Actividad Física. Apunts: Educación física y deportes. 2006; 83: 12-24.

  2. Sánchez, C. La Inactividad Física como factor de riesgo global de enfermedades crónicas. En: Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud. Nutrición, Vida Activa y Deporte. Madrid: IM&C; 2010. p. 131-144.

 
 
 

Comentarios


Mantente en movimiento,
un cuerpo activo es más sano.

¡Gracias por visitar
nuestro blog
!

Tropezar no es malo, encariñarse
con la piedra sí.

bottom of page